En la pregunta de mitos de la
prueba PAU se solicita que se incluya la descripción del mito, así como su
aparición no solo en obras literarias, sino también en obras pertenecientes a
las diferentes artes.
El
guion que puede seguirse a la hora de responder esta cuestión es el siguiente:
1)
Origen del mito, tanto histórica como literariamente.
2)
Principales obras literarias en que aparece, haciendo
especial mención a Marlowe y Goethe.
3)
Aparición del mito en la música, en la pintura y en el
cine.
Fausto es un
personaje de ficción, pero parece basado en un mago que vivió realmente en el
siglo XV en Alemania. De él se decía que había muerto durante una explosión
cuando realizaba experimentos químicos.
Algunos
testimonios señalaban que ese doctor iba siempre acompañado de dos perros y ahí
surgen las leyendas en torno a su figura. Se decía que esos perros eran
demonios y, por lo tanto, Fausto hacía pactos con el diablo. La figura de este
doctor se mezcla en las leyendas con otro personaje citado por Martín Lutero,
un universitario que se ganaba la vida mediante conjuros y la lectura de la
buenaventura, del que el teólogo afirmaba que tenía poderes diabólicos.
La figura de
Fausto pasó a los cuentos populares y a las historias de aventuras. De esta
forma apareció en el Fausto de Spiesz, que fue quien publicó esas historias en el
siglo XVI. En esta obra, Fausto obtiene sabiduría, juventud y poderes mágicos a
cambio de vender su alma al diablo. La obra tuvo mucho éxito y el tema del
pacto con el diablo entró en la mitología popular.
La leyenda traspasó las fronteras
alemanas y llegó a Inglaterra, donde Philip Marlowe escribió La
historia trágica del doctor Fausto hacia 1588. En esta obra aparece un
Fausto que está al comienzo muy orgulloso de obtener la sabiduría, pero que
después aparece cada vez más atormentado y arrepentido. Pero su arrepentimiento
se produce demasiado tarde y no logra salvarse del infierno. En el prólogo de
la obra hay un detalle importante y es la comparación de Fausto con Ícaro, que
quiso volar tan cerca del sol que este derritió sus alas y el muchacho murió al
estrellarse en el mar. Fausto desea tanto el conocimiento que se condena. Vende
su alma al diablo a cambio de que Mefistófeles le sirva durante veinticuatro
años en los que obtendrá sus conocimientos. A medida que ese plazo llega a su
fin, Fausto comienza a arrepentirse del pacto. La obra termina con la
advertencia a los sabios de que no pongan en peligro su alma a cambio de su
sabiduría.
Durante el
movimiento del Sturm und Drang, el personaje de Fausto representará la rebelión
contra Dios. Lessing será el primero que considerará la posibilidad de que el
personaje pueda salvarse, si Dios ve su sincero arrepentimiento.
Para Goethe,
Fausto representará el ideal del hombre que aunque es culpable, no permite que
prevalezca el mal. Este autor escribió Fausto durante media vida. Empezó en
1774 la primera parte, que se publicó en 1808. Es la parte más dramática y la
más conocida. Goethe terminó la segunda parte poco antes de su muerte, en 1832.
Esta segunda parte es más compleja.
En la primera
parte, Mefistófeles le dice a Dios que puede conseguir a su humano favorito
(Fausto), que está empeñado en aprender todo lo que se puede conocer, alejado
de propósitos morales. El protagonista ciertamente está desesperado porque el
conocimiento religioso y científico es insuficiente. En su estudio se le
aparece el diablo y accederá a firmar el pacto que conocemos. Pero después
conocerá a Margaret, a la que deja embarazada. Ella ahoga a su hijo y es condenada
por ese asesinato. Cuando Fausto intenta liberarla, ella muere en sus brazos.
Es una historia romántica que ya no aparece en la segunda parte de la obra. En
esta, Fausto viaja en el tiempo y el espacio (por ejemplo sigue a Helena a la
edad antigua). El protagonista destruye varias vidas sin quererlo, aunque
termina encontrando un lugar donde podría vivir en paz para siempre. Al final,
Fausto va al cielo gracias a la intercesión de Margaret.
Goethe
presenta a un personaje que se ve forzado a enfrentarse a cuestiones como el
bien y el mal o Dios y el diablo.
Aún en el
terreno literario, debemos recordar al menos otra versión. Se trata de la
novela de Thomas Mann titulada Doctor Faustus, de 1947. El
protagonista es un músico prodigioso que, inspirado por un demonio, desarrolla
su arte. La obra le sirvió a Mann para enlazar elementos como la Alemania del
nazismo, la filosofía de Nietzsche y el arte musical de vanguardia. También
aparecen como temas la amistad y el amor desgraciado.
En
el terreno musical, Fausto aparece en lieder de distintos compositores, como
Beethoven o Schubert. Wagner compuso la obertura Fausto. Berlioz, por otra
parte, compuso una obra entre la ópera y la sinfonía, titulada La
condenación de Fausto, basada en la obra de Goethe, y se centró en la
historia de amor de Fausto y Margarita. Liszt compuso una sinfonía coral, la Sinfonía
Fausto, que se estrenó con motivo de la inauguración del monumento a
Goethe y Schiller.
A
mediados del siglo XIX se estrenó la ópera Fausto de Charles Gounod. Se basa en
el romance entre Margarita y el doctor Fausto. Esta obra fue revisada
posteriormente para ser representada como gran ópera, sustituyéndose los
diálogos hablados por los cantados.
Se
considera que la obra musical que más se acerca a la obra de Goethe es la ópera
Mefistófeles
del italiano Arrigo Boito.
En pintura,
podemos destacar el grabado de Rembrandt dedicado al personaje y, sobre todo,
la obra de Delacroix, que pintó diecisiete litografías para ilustrar la versión
francesa del Fausto de Goethe. En España encontramos la obra de Mariano Fortuny
Marsal titulada Fantasía sobre Fausto. En este cuadro se representa una velada
en la que se interpreta al piano una melodía de la ópera de Fausto. En medio de
una niebla surgen Mefistófeles, Marta y Margarita.
También en el
terreno cinematográfico aparecen varias versiones del mito, La primera muestra
importante es un clásico del cine mudo, el Fausto de Murnau, que se basa en los
cuentos tradicionales y en la versión de Goethe.
Podemos
destacar también una película española, Faustina, en la que el infierno
decide enviar a la Tierra a un diablo para que devuelva su juventud a una
anciana. Eligen a un personaje condenado por suicidarse por esa mujer, ya que
ella fue la causa de que perdiera su alma. También española es Fausto
5.0, una versión del grupo La fura dels baus.
Otras
versiones del mito de Fausto, esta vez en el cine estadounidense, son Crossroads
y Ghost
Rider. La primera de ellas se centra en el mundo de la música. Eugene
desea ganar un duelo de guitarristas y para ello convence a un anciano,
virtuoso de la armónica, para que le enseñe cuanto sabe. El viejo había vendido
su alma al diablo cuando tenía diecisiete años y ahora podrá buscar una
revisión de ese pacto. Ghost Rider trata sobre un piloto de
motos que firma un pacto con el diablo para que su padre no muera de cáncer.
Como hemos
podido comprobar, el mito de Fausto sigue vigente desde su creación y aunque
hemos intentado recoger muchas de las versiones que se han realizado en las
distintas artes, quedan muchas en el tintero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario