El teatro épico fue en general
una reacción contra otras formas populares de teatro, aunque especialmente contra
el drama realista. El primero que lo promulgó fue Konstantin Stanislavski, pero
quien lo llevó a su máxima expresión fue el alemán Bertolt Brecht (1898-1956).
Brecht
se formó en Munich a principios del siglo XX y fundó la compañía Berliner
Ensemble, junto a su esposa Helene Weigel. Mantuvo una actitud de independencia.
Brecht
formuló la teoría del teatro épico a partir de la “Zeit-oper” o anti-ópera Prosperidad y decadencia de la ciudad de
Mahhagonny”.
Podemos
realizar una comparativa como la siguiente:
Formas dramáticas
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Formas épicas
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Se actúa
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Se narra
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Se envuelve al espectador en
una acción escénica
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Se hace del espectador un
observador
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Se absorbe su actividad
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Se despierta su actividad
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Se le hace experimentar
sentimientos
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Se le obliga a adoptar
decisiones
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Vivencias
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Imagen del mundo
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El espectador es introducido en
algo
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El espectador es puesto frente
a algo
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Las sensaciones se conservan
como tales
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Las sensaciones conducen a una
toma de conciencia
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El espectador está en medio de
la acción: simpatiza
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El espectador está frente a la
acción: estudia
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El hombre como algo conocido de
antemano
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El hombre como algo objeto de
investigación
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Tensión desde el comienzo
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Tensión en el desarrollo
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Cada escena, para la siguiente
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Cada escena en sí y para sí
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Acción creciente
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Acción en curvas
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El pensar determina el ser
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El ser social determina el pensar
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Sentimiento
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Razón
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Bertolt
Brecht introdujo la técnica del distanciamiento o extrañamiento (el efecto V, Verfremdongseffekt).
Ese
distanciamiento podía conseguirse si el actor dejaba de lado todo lo que había
aprendido, mantenía sus músculos relajados y se limitaba a mostrar su personaje,
además de que el público debía tener total libertad.
Los
recursos para producir la conciencia crítica del público, todos ellos técnicas
voluntarias eran:
1)
Mantener las luces de la sala encendidas.
2)
Localizaciones en latitudes exóticas.
3)
Ruptura de la estructura lineal de la obra en
secuencias estéticas y estáticas, como cuadros independientes.
4)
Rupturas constantes del sentido de la obra.
5)
Estilo indirecto en la exposición. Esta se hace en
tiempo pasado.
La puesta en escena
El
actor nunca debe disimular que el texto que recita son palabras memorizadas.
Los
gestos del actor no son gestos humanos, sino que son una copia de ellos.
En
el escenario Bertolt Brecht disponía toda clase de objetos, que tenían una función
demostrativa.
Todos
los trajes de los actores tenían una significación social:
1)
La utilización de la máscara impedía la simpatía del público
hacia el actor.
2)
El coro interrumpía sistemáticamente la representación
con recitados que poco o nada tenían que ver con lo que se estaba contando
(lanzaba mensajes críticos de ideas políticas).
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