La
etnografía es el estudio sistemático
de personas y culturas, un método de investigación que consiste en observar las
prácticas culturales de los grupos sociales. A lo largo de las últimas décadas
se ha interesado especialmente por el hablar,
el uso del lenguaje humano en situaciones sociales determinadas.
El
antropólogo norteamericano Dell Hymes
(1927-2009) sugirió la existencia de una etnografía
del hablar o etnografía de la comunicación humana que estudiaría las
situaciones, usos, estructuras, funciones y reglas del hablar como actividad, y
sus diferencias y variaciones de una comunidad lingüística a otra.
En
un grupo se producen situaciones y, en cada una de ellas, existen
acontecimientos del hablar. Estos varían de una sociedad a otra y son
reconocidos por los individuos que se interrelacionan dentro del grupo o
comunidad lingüística.
Según
Hymes, el hablar como actividad de
interacción social contiene un conjunto de elementos básicos en cada unidad estructural:
1)
La forma del
mensaje y sus reglas: cómo se dicen
las cosas.
2)
El contenido
del mensaje: temas, subtemas, temas satélites y cambios de tema.
3)
Las coordenadas
físicas de tipo espaciotemporal en las que se producen los actos del
hablar.
4)
El “escenario
psicológico”. El escenario puede ser serio o festivo, puede haber confianza
o casi no existir lazos de confianza y amistad. Habría que observar la relación
idónea o no idónea entre el acto del hablar y el “escenario psicológico”.
5)
El hablante
y el oyente como elementos mínimos
de un diálogo.
6)
Los propósitos
o fines y la adecuación con los resultados.
7)
La clave
para comprender rectamente el mensaje, la modalidad de intención del hablante
(si habla en serio o en broma, por ejemplo). La clave puede estar en un guiño,
un gesto, etc.
8)
El canal
utilizado para la transmisión (lengua oral, silbidos, miradas, etc…). Hay casos
en que un acto puede llevarse a cabo por varios canales simultáneamente.
9)
La variedad lingüística
elegida: estándar, dialecto o habla local, jerga, registro,…
10) Las
normas de interacción, las que la
regulan: no interrumpir, demostrar atención al que está hablando, etc.
11) Las
normas de interpretación: lo que se
dice tiene que estar en función del sistema de creencias de la comunidad o el
grupo.
12) Los
géneros en que se engloban las
unidades mínimas: plegaria, poema, cuento, lectura, carta comercial,…
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