domingo, 2 de noviembre de 2014

Etnografía de la comunicación



  
            La etnografía es el estudio sistemático de personas y culturas, un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales. A lo largo de las últimas décadas se ha interesado especialmente por el hablar, el uso del lenguaje humano en situaciones sociales determinadas.
            El antropólogo norteamericano Dell Hymes (1927-2009) sugirió la existencia de una etnografía del hablar o etnografía de la comunicación humana que estudiaría las situaciones, usos, estructuras, funciones y reglas del hablar como actividad, y sus diferencias y variaciones de una comunidad lingüística a otra.
            En un grupo se producen situaciones y, en cada una de ellas, existen acontecimientos del hablar. Estos varían de una sociedad a otra y son reconocidos por los individuos que se interrelacionan dentro del grupo o comunidad lingüística.
            Según Hymes, el hablar como actividad de interacción social contiene un conjunto de elementos básicos en cada unidad estructural:
1)      La forma del mensaje y sus reglas: cómo se dicen las cosas.
2)      El contenido del mensaje: temas, subtemas, temas satélites y cambios de tema.
3)      Las coordenadas físicas de tipo espaciotemporal en las que se producen los actos del hablar.
4)      El “escenario psicológico”. El escenario puede ser serio o festivo, puede haber confianza o casi no existir lazos de confianza y amistad. Habría que observar la relación idónea o no idónea entre el acto del hablar y el “escenario psicológico”.
5)      El hablante y el oyente como elementos mínimos de un diálogo.
6)      Los propósitos o fines y la adecuación con los resultados.
7)      La clave para comprender rectamente el mensaje, la modalidad de intención del hablante (si habla en serio o en broma, por ejemplo). La clave puede estar en un guiño, un gesto, etc.
8)      El canal utilizado para la transmisión (lengua oral, silbidos, miradas, etc…). Hay casos en que un acto puede llevarse a cabo por varios canales simultáneamente.
9)      La variedad lingüística elegida: estándar, dialecto o habla local, jerga, registro,…
10)  Las normas de interacción, las que la regulan: no interrumpir, demostrar atención al que está hablando, etc.
11)  Las normas de interpretación: lo que se dice tiene que estar en función del sistema de creencias de la comunidad o el grupo.
12)  Los géneros en que se engloban las unidades mínimas: plegaria, poema, cuento, lectura, carta comercial,…


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