viernes, 12 de diciembre de 2014

Tipos de enlaces




(A partir de la sintaxis de César Hernández Alonso)

            Aditivos

            Unen dos oraciones o unidades textuales, añadiendo así una parte del contenido al mensaje de los primeros elementos conectados. Entre las dos oraciones debe haber cierta compatibilidad de contenidos.
            Enlaces aditivos son por ejemplo más aún, incluso, asimismo, además, encima, aún más, todavía más o también.
            Por otra parte, hay unas variantes no lexicalizadas que actúan de manera semejante: por lo demás, es más, a propósito o por cierto.
            Entre estos enlaces hay dos subgrupos que, además de conectar aditivamente, expresan orden o distribución del mensaje en partes (por una parte… por otra; en primer lugar,…, en segundo,…); y adición de una fase terminal del mensaje, una especie de epifonema o conclusión (en fin, por último, en conclusión, en resumen, en suma, para concluir, etc.)

            De oposición
           
           Conectan dos oraciones o dos parágrafos que guardan entre sí una relación opositiva pura o restrictiva o excluyente.
            Como enlaces de oposición podemos señalar por el contrario, por contra, en cambio, no obstante, sin embargo, antes bien, ahora bien, de todas maneras, aun así, con todo (y con eso),…
            Hay otras formas no lexicalizadas totalmente, que pueden desempeñar el mismo papel, como en caso contrario, de otro modo, así y todo, a pesar de todo o lo cierto es que…
           
            De causalidad
           
           Entre estos encontramos por ejemplo: pues, por consiguiente, por tanto, así pues, pues bien o consecuentemente.
            Entre los parcialmente lexicalizados podemos señalar en tal caso, de modo que, de este modo, de otro modo y a causa de esto.

            De coincidencia

            Entre estos enlaces podemos señalar cuatro grupos:
-         De equivalencia o de identidad: el segundo elemento enlazado amplifica el contenido del primero, sin que denotativamente aporte nada nuevo (como es decir, o sea, esto es, a saber, viene a decir y en otras palabras).
-         De inclusión: conectan una oración o parágrafo a otra u otro anterior como componente amplificativo, preferentemente parcial de esta o este (por ejemplo, así o concretamente).
-         De equiparación amplificativa: se trata de enlaces como de la misma manera, así, igualmente o sobre esto. Es una mezcla de la relación de equivalencia y la aditiva, a la que se añade ese valor contrastivo.
-         Coordinación y yuxtaposición: y, o bien, pero, aunque, entre otros.

            Concatenadores deícticos

            Dan cohesión al texto y enlazan enunciados de unidades oracionales y supraoracionales, de manera semejante a como lo hacen con las cláusulas.
            Debemos distinguir entre deixis ad oculos, que sirve para situar un objeto, un ser o un acontecimiento respecto de uno de los ejes de la comunicación, en la órbita del emisor, del receptor o fuera de ellas; y deixis contextual, de índole metalingüística, pues señala elementos o parte del texto. Esta, a su vez, puede ser anafórica, con remisión a algo precedente, o catafórica, que suele tener el valor de presentadora.
            Por otra parte, debemos distinguir la deixis personal, representada básicamente por los pronombres personales y los de su entorno (posesivos, demostrativos, etc.), la deixis temporal (ahora, entonces, etc.) y la deixis espacial (allí, aquí,…).
            Entre los deícticos podemos distinguir, de acuerdo con la clasificación de Lenz, entre los subjetivos, coincidentes con los que se apoyan en uno de los ejes del proceso comunicativo, y los objetivos, que tienen otro punto de referencia. Todos ellos, desde un punto de vista semántico, pueden ser dinámicos o estativos.
            Si nos centramos en los deícticos anafóricos que funcionan como elementos de enlace interoracional, podremos realizar la siguiente clasificación:
a)      Unos presentan una relación de causalidad, deductiva de lo precedente: por ello, por eso, por lo cual, de ahí que, por ende, a causa de esto, por tal motivo, en este caso, entonces,…
b)      Otros presentan una relación de equivalencia: esto es o  lo que quiere decir, por ejemplo. Algunos de ellos son distribuidores del contenido u ordenadores del discurso (en este caso… en otro, esto… eso, lo de más allá).
c)      Un grupo, encabezador de oración o parágrafo, puede enlazar aditivamente o amplificar, con una marca temporal (al día siguiente, poco antes, años después, en aquel momento, y ahora, y después, como dijimos antes,…). Es frecuente que las oraciones o parágrafos encabezados por estos elementos expresen el marco temporal o el espacial del otro segmento expreso.
d)      Los catafóricos expresan una anticipación del contenido: como se verá, según veremos, las razones son las siguientes,…

            Son elementos no desemantizados, y en muchos casos bifuncionales; además de enlazar oraciones o unidades superiores a ella, pueden ocupar una función dentro del dictum, en alguna de las cláusulas que forman la oración.
            La red de deícticos en un texto es uno de los fenómenos que le dan coherencia.

            La deixis temporal siempre ha de relacionarse estrechamente con las marcas de tiempo y aspecto de los verbos, entre otros elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario