jueves, 4 de diciembre de 2014

Principales tópicos literarios



            Desde el inicio de la cultura occidental, se ha venido empleando en la literatura una serie de tópicos o lugares comunes. Son temas constantes, preocupaciones similares a lo largo del tiempo, que han interesado a los autores de distintas épocas, estilos y tendencias.
            La mayoría provienen de la cultura clásica grecolatina o de la tradición bíblica.

DENOMINACIÓN
EXPLICACIÓN
AMOR POST MORTEM 
(Amor más allá de la muerte)
Muestra el carácter eterno del amor, de manera que el sentimiento perdura después de la muerte física.
AMOR BONUS
(Amor bueno)
Muestra el carácter positivo del amor espiritual.
AMOR FERUS
(Amor salvaje)
Se refiere al carácter negativo del amor físico, de la pasión sexual.
AMOR MIXTUS
(Amor mixto)
Se muestra el carácter complejo del amor físico y espiritual, cuando se dan conjuntamente.
AUREA MEDIOCRITAS
(Dorada medianía)
Exalta la mediocridad (entendida como sencillez y naturalidad), alejada de la ostentación.
BEATUS ILLE
(Dichoso aquel)
Supone un elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.
CAPTATIO BENEVOLIENTIAE
(Captación de la benevolencia)
El autor comienza modestamente, fingiendo torpeza, para ganarse la benevolencia y atención del público.

CARPE DIEM
(Goza de este día, Vive el momento)
Supone una invitación al goce de los años de juventud (el día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.
Está por lo tanto relacionado con otros tópicos como Collige, virgo, rosas y Fugit irreparabile tempus.


CIERVO HERIDO
Este tópico se sitúa en un contexto determinado: un ciervo acude a una fuente a beber agua.
Esta situación corresponde a una alegoría de carácter religioso, ya que el ciervo se identifica con la figura de Cristo o con el buscador incansable de la fuente portadora de un sentido espiritual. Puede ser desarrollado como una mujer enamorada y lastimada que acude tras la búsqueda de su amado (Cristo).

COLLIGE, VIRGO, ROSAS
(Coge, virgen, las rosas ...)
Señala el carácter irrecuperable de la juventud y la belleza. Es una invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.
Está relacionado con el tópico del Carpe Diem.
CONTEMPTUS MUNDI
(Desprecio del mundo)
Es el menosprecio del mundo y de la vida terrena, que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.

DE LAS ARMAS Y LAS LETRAS
Es un tópico renacentista que exhibe la lucha interna del ser humano entre su pensamiento (las letras) y su capacidad de acción (las armas).

DESCRIPTIO PUELLAE
(Descripción de la joven)
Se trata de la descripción del ideal de la belleza femenina. Es una descripción física enumerativa y gradativa de una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos...

DONNA ANGELICATA
(Mujer angelical)
Es un tópico propio del humanismo. En él la amada es considerada como un ser divino, puro e inteligente; pero, a la vez, es fría y distante (los ejemplos más característicos son los de la Beatriz que guía a Dante en el Paraíso de la Divina Comedia y la Laura de Petrarca).
DUM VIVIMUS, VIVAMUS
(Mientras vivimos, vivamos)
Se concibe la vida humana como algo pasajero e irrenunciable, con la consiguiente invitación a su goce y disfrute.
AUREA AETAS
(Edad de oro)
Muestra una época ya irrecuperable, anterior, y considerada superior a la actual (que sería una edad de hierro).

EL BUEN SALVAJE
En este tópico se considera que el hombre es bueno en la naturaleza y por la naturaleza, y es corrompido por la civilización cuando esta lo conquista o entra en contacto con el.
EXORDIO
Se exponen los motivos que han impulsado a crear la obra. Suele incluir dedicatorias.
FORTUNA NUNQUAM SISTIT IN EODUEM STATU
(La fortuna nunca se detiene en el mismo sitio)
Alude al carácter inconstante de la fortuna. Está relacionado con los tópicos de Levis est fortuna (la fortuna es leve) y Fortuna mutabile (fortuna cambiante).
FUGIT IRREPARABILE TEMPUS
(El tiempo pasa irremediablemente)
Señala el carácter irrecuperable del tiempo vivido y supone una evocación de la condición fugaz de la vida humana.
FUROR AMORIS
(El amor apasionado)
Se concibe el amor como una enfermedad que niega todo poder a la razón.

HOMO VIATOR
(El hombre viajero)
Muestra el carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como "camino", viaje o peregrinación.
Se puede relacionar con el tópico de la Peregrinatio vitae.
IGNIS AMORIS
(El fuego del amor)
Se concibe el amor como fuego interior, como una locura, como una enfermedad mental que niega todo poder a la razón.

INVOCACIÓN A LA DIVINIDAD
Se trata de una solicitud a Dios para lograr inspiración y calidad en la obra. En la antigüedad clásica se pedía inspiración a las musas y deidades.
INVOCACIÓN A LA NATURALEZA
El yo poético convoca a ríos, árboles, animales… como interlocutores y como testigos de su dolor.

LOCUS AMOENUS
(Lugar agradable)
Sugiere el carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol...) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.
MEMENTO MORI
(Recuerda que has de morir)
Es una advertencia aleccionadora por el carácter cierto de la muerte como fin de la vida.
MILITIA EST VITA HOMINIS SUPER TERRA
(La vida de los hombres sobre la tierra es lucha)
Muestra el carácter bélico de la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino,…

MILITIA SPECIES AMOR EST
(El amor es un tipo de lucha)
Muestra el carácter bélico del sentimiento amoroso, que es visto como contienda o enfrentamiento entre dos adversarios: los enamorados.
MISERIA HOMINIS
(La miseria del hombre)
Alude al carácter negativo de la existencia humana.

MISCERE UTILE DULCI
(Mezclar lo útil con lo dulce)
Se dice en las obras didácticas para justificar que se entremezclen elementos agradables y distracciones con los conocimientos para hacer más amena la enseñanza.


FALSA MODESTIA
El narrador o la voz poética se excusa por ser incompetente, por no estar a la altura de lo que exige su tarea, por su escasa preparación o por su lenguaje grosero e inculto. Suele estar ligado a la Captatio benevolentiae.
NATURALEZA CONFIDENTE
Se da cuando los elementos de la naturaleza se vuelven amigos del hombre y se compadecen de este.
OMNIA MORS AEQUAT
(La muerte iguala a todos)
Muestra el carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías.
OCULOS SICARII
(Ojos homicidas)
Muestra el carácter simbólicamente asesino de la mirada.

PEREGRINATIO VITAE
(El viaje de la vida)
Se refiere al carácter pasajero de la vida humana, entendida como "camino" que el hombre debe recorrer.
Guarda relación con el tópico del Homo viator.
PUER SENEX
(Niño viejo)
Aparece cuando un joven pide consejo a un sabio anciano y experimentado y lo sigue, obteniendo así beneficio.

QUOMODO FABULA, SIC VITA
(Así como el teatro es la vida)
Se refiere al carácter representativo de la vida humana: dramatización única e irrepetible de nuestra existencia.
Está relacionado con el Vita-theatrum.

QUOTIDIE MORIMUR
(Morimos casa día)
Se muestra el carácter determinante del tiempo en la vida humana, considerada como un "camino" que debe recorrerse hacia su meta: la muerte.
Según ello, cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la muerte.
RECUSATIO
(Rechazo)
Expresa el rechazo de valores y actitudes ajenas.

RELIGIO AMORIS
(Culto al amor)
Muestra el carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.
REPROBATIO AMORIS
(Reprobación del amor)
Condena el sentimiento amoroso como negativo para la moral y el espíritu.
RUIT HORA
(El tiempo corre)
Señala el carácter efímero del tiempo y (por extensión) de la vida, que nos precipita hacia la muerte irremediablemente.


SAPIENTIA ET FORTITUDO
(Saber y fortaleza)
Presenta el ideal del cortesano renacentista que no solo maneja bien las armas, sino que también posee una cultura, mostrándose hábil "tomando ora la espada ora la pluma", como dice Garcilaso. Se relaciona con el tópico sobre Las Armas y las letras, lugar común en que se debate si es mejor la vida activa o la vida contemplativa, la acción o la reflexión.
SECRETUM ITER
(El camino escondido)
Se refiere al carácter apartado, escondido, del camino que lleva a la vida descansada y serena.
SIC TRANSIIT GLORIA MUNDI
(Así pasa la gloria mundana)
Muestra el carácter pasajero de la fortuna o reputación humana, condenada a verse arrastrada por la muerte.
SOMNIUM, IMAGO MORTIS
(El sueño, imagen de la muerte)
Se refiere al carácter de muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de reposo, cuando el hombre duerme.

THEATRUM MUNDI
(El teatro del mundo)
Señala el carácter representativo del mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos en que diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra ya escrita.
Está relacionado con el Vita-theatrum.

UBI SUNT
(¿Dónde están?)
Muestra el carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.
UT PICTURA POESIS
(como la pintura es la poesía)
Este tópico afirma que la poesía debe ser ante todo descriptiva.

VANITAS VANITATIS
(Vanidad de vanidades)
Se refiere al carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.
VARIUM ET MUTABILE SEMPER FEMINA
(Variable y mudable, siempre es la mujer)
Se refiere al carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.
VENATUS AMORIS
(Caza de amor)
La relación amorosa es presentada como cacería del ser amado.

VITA-MILITIA
(La vida como lucha)
Muestra el carácter bélico de la existencia humana, entendida como lucha constante frente a las adversidades y asechanzas externas.
VITA-FLUMEN
(La vida como río)
Señala el carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.
VITA-SOMNIUM
(La vida como sueño)
Destaca el carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.

VITA-THEATRUM
(La vida como teatro)
Muestra el carácter representativo de la existencia humana, presentada como dramatización única e irrepetible del propio papel vital.
Está relacionado con tópicos como Theatrum mundi y Quomodo fabula, sic vita.
VIVERE SECUM
(Vivir consigo)
Se alude a que, llevando una existencia apartada, se consigue el conocimiento de uno mismo.
Se suele relacionar con el Beatus Ille.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario