Desde
el inicio de la cultura occidental, se ha venido empleando en la literatura una
serie de tópicos o lugares comunes. Son temas constantes, preocupaciones
similares a lo largo del tiempo, que han interesado a los autores de distintas
épocas, estilos y tendencias.
La
mayoría provienen de la cultura clásica grecolatina o de la tradición bíblica.
DENOMINACIÓN
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EXPLICACIÓN
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AMOR POST
MORTEM
(Amor más allá de
la muerte)
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Muestra el carácter eterno del
amor, de manera que el sentimiento perdura después de la muerte física.
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AMOR BONUS
(Amor bueno)
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Muestra el carácter positivo del amor espiritual.
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AMOR FERUS
(Amor salvaje)
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Se refiere al carácter negativo
del amor físico, de la pasión sexual.
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AMOR MIXTUS
(Amor mixto)
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Se muestra el carácter complejo
del amor físico y espiritual, cuando se dan conjuntamente.
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AUREA MEDIOCRITAS
(Dorada medianía)
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Exalta la mediocridad
(entendida como sencillez y naturalidad), alejada de la ostentación.
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BEATUS ILLE
(Dichoso aquel)
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Supone un elogio de la vida
campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.
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CAPTATIO
BENEVOLIENTIAE
(Captación de la
benevolencia)
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El autor comienza modestamente,
fingiendo torpeza, para ganarse la benevolencia y atención del público.
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CARPE DIEM
(Goza de este día,
Vive el momento)
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Supone una invitación al goce
de los años de juventud (el día) y al aprovechamiento del momento, antes de
que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.
Está por lo tanto relacionado
con otros tópicos como Collige, virgo,
rosas y Fugit
irreparabile tempus.
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CIERVO HERIDO
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Este tópico se sitúa en un
contexto determinado: un ciervo acude a una fuente a beber agua.
Esta situación corresponde a
una alegoría de carácter religioso, ya que el ciervo se identifica con la figura
de Cristo o con el buscador incansable de la fuente portadora de un sentido
espiritual. Puede ser desarrollado como una mujer enamorada y lastimada que
acude tras la búsqueda de su amado (Cristo).
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COLLIGE, VIRGO,
ROSAS
(Coge, virgen, las
rosas ...)
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Señala el carácter irrecuperable
de la juventud y la belleza. Es una invitación a gozar del amor (simbolizado
en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.
Está relacionado con el tópico
del Carpe Diem.
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CONTEMPTUS MUNDI
(Desprecio del mundo)
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Es el menosprecio del mundo y de la vida terrena, que no
son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.
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DE LAS ARMAS Y LAS
LETRAS
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Es un tópico renacentista que
exhibe la lucha interna del ser humano entre su pensamiento (las letras) y su
capacidad de acción (las armas).
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DESCRIPTIO PUELLAE
(Descripción de la
joven)
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Se trata de la descripción del
ideal de la belleza femenina. Es una descripción física enumerativa y gradativa
de una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos...
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DONNA ANGELICATA
(Mujer angelical)
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Es un tópico propio del
humanismo. En él la amada es considerada como un ser divino, puro e
inteligente; pero, a la vez, es fría y distante (los ejemplos más
característicos son los de la Beatriz que guía a Dante en el
Paraíso de la Divina
Comedia y la Laura de Petrarca).
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DUM VIVIMUS,
VIVAMUS
(Mientras vivimos,
vivamos)
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Se concibe la vida humana como
algo pasajero e irrenunciable, con la consiguiente invitación a su goce y
disfrute.
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AUREA AETAS
(Edad de oro)
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Muestra una época ya
irrecuperable, anterior, y considerada superior a la actual (que sería una
edad de hierro).
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EL BUEN SALVAJE
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En este tópico se considera que
el hombre es bueno en la naturaleza y por la naturaleza, y es corrompido por
la civilización cuando esta lo conquista o entra en contacto con el.
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EXORDIO
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Se exponen los motivos que han
impulsado a crear la obra. Suele incluir dedicatorias.
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FORTUNA NUNQUAM SISTIT IN EODUEM STATU
(La fortuna nunca
se detiene en el mismo sitio)
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Alude al carácter inconstante
de la fortuna. Está relacionado con los tópicos de Levis est fortuna (la fortuna es leve) y Fortuna mutabile (fortuna cambiante).
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FUGIT IRREPARABILE
TEMPUS
(El tiempo pasa
irremediablemente)
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Señala el carácter irrecuperable
del tiempo vivido y supone una evocación de la condición fugaz de la vida
humana.
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FUROR AMORIS
(El amor apasionado)
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Se concibe el amor como una
enfermedad que niega todo poder a la razón.
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HOMO VIATOR
(El hombre viajero)
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Muestra el carácter itinerante
del vivir humano, considerada la existencia como "camino", viaje o
peregrinación.
Se puede relacionar con el
tópico de la Peregrinatio vitae.
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IGNIS AMORIS
(El fuego del amor)
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Se concibe el amor como fuego
interior, como una locura, como una enfermedad mental que niega todo poder a
la razón.
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INVOCACIÓN A LA
DIVINIDAD
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Se trata de una solicitud a
Dios para lograr inspiración y calidad en la obra. En la antigüedad clásica
se pedía inspiración a las musas y deidades.
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INVOCACIÓN A LA
NATURALEZA
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El yo poético convoca a ríos,
árboles, animales… como interlocutores y como testigos de su dolor.
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LOCUS AMOENUS
(Lugar agradable)
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Sugiere el carácter mítico del
paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes
(prado, arroyo, árbol...) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento
amoroso.
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MEMENTO MORI
(Recuerda que has
de morir)
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Es una advertencia
aleccionadora por el carácter cierto de la muerte como fin de la vida.
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MILITIA EST VITA
HOMINIS SUPER TERRA
(La vida de los
hombres sobre la tierra es lucha)
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Muestra el carácter bélico de
la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una
continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino,…
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MILITIA SPECIES
AMOR EST
(El amor es un tipo
de lucha)
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Muestra el carácter bélico del
sentimiento amoroso, que es visto como contienda o enfrentamiento entre dos
adversarios: los enamorados.
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MISERIA HOMINIS
(La miseria del
hombre)
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Alude al carácter negativo de
la existencia humana.
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MISCERE UTILE DULCI
(Mezclar lo útil
con lo dulce)
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Se dice en las obras didácticas
para justificar que se entremezclen elementos agradables y distracciones con
los conocimientos para hacer más amena la enseñanza.
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FALSA MODESTIA
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El narrador o la voz poética se
excusa por ser incompetente, por no estar a la altura de lo que exige su
tarea, por su escasa preparación o por su lenguaje grosero e inculto. Suele
estar ligado a la Captatio
benevolentiae.
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NATURALEZA
CONFIDENTE
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Se da cuando los elementos de
la naturaleza se vuelven amigos del hombre y se compadecen de este.
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OMNIA MORS AEQUAT
(La muerte iguala a
todos)
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Muestra el carácter igualitario
de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta
jerarquías.
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OCULOS SICARII
(Ojos homicidas)
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Muestra el carácter
simbólicamente asesino de la mirada.
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PEREGRINATIO VITAE
(El viaje de la
vida)
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Se refiere al carácter pasajero
de la vida humana, entendida como "camino" que el hombre debe
recorrer.
Guarda relación con el tópico
del Homo viator.
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PUER SENEX
(Niño viejo)
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Aparece cuando un joven pide
consejo a un sabio anciano y experimentado y lo sigue, obteniendo así beneficio.
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QUOMODO FABULA, SIC
VITA
(Así como el teatro
es la vida)
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Se refiere al carácter
representativo de la vida humana: dramatización única e irrepetible de
nuestra existencia.
Está relacionado con el Vita-theatrum.
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QUOTIDIE MORIMUR
(Morimos casa día)
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Se muestra el carácter
determinante del tiempo en la vida humana, considerada como un "camino"
que debe recorrerse hacia su meta: la muerte.
Según ello, cada momento de
nuestra existencia es un paso hacia la muerte.
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RECUSATIO
(Rechazo)
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Expresa el rechazo de valores y
actitudes ajenas.
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RELIGIO AMORIS
(Culto al amor)
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Muestra el carácter alienante
del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la
que el hombre debe liberarse.
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REPROBATIO AMORIS
(Reprobación del
amor)
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Condena el sentimiento amoroso
como negativo para la moral y el espíritu.
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RUIT HORA
(El tiempo corre)
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Señala el carácter efímero del
tiempo y (por extensión) de la vida, que nos precipita hacia la muerte irremediablemente.
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SAPIENTIA ET
FORTITUDO
(Saber y fortaleza)
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Presenta el ideal del cortesano
renacentista que no solo maneja bien las armas, sino que también posee una
cultura, mostrándose hábil "tomando ora la espada ora la pluma",
como dice Garcilaso. Se relaciona con el tópico sobre Las Armas y las letras, lugar común en que se debate si es mejor
la vida activa o la vida contemplativa, la acción o la reflexión.
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SECRETUM ITER
(El camino
escondido)
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Se refiere al carácter
apartado, escondido, del camino que lleva a la vida descansada y serena.
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SIC TRANSIIT GLORIA
MUNDI
(Así pasa la gloria
mundana)
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Muestra el carácter pasajero de
la fortuna o reputación humana, condenada a verse arrastrada por la muerte.
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SOMNIUM, IMAGO
MORTIS
(El sueño, imagen
de la muerte)
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Se refiere al carácter de
muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de reposo, cuando el
hombre duerme.
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THEATRUM MUNDI
(El teatro del
mundo)
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Señala el carácter
representativo del mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos
en que diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra ya
escrita.
Está relacionado con el Vita-theatrum.
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UBI SUNT
(¿Dónde están?)
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Muestra el carácter desconocido
del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en
interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres
que han muerto.
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UT PICTURA POESIS
(como la pintura es
la poesía)
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Este tópico afirma que la
poesía debe ser ante todo descriptiva.
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VANITAS VANITATIS
(Vanidad de
vanidades)
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Se refiere al carácter engañoso
de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana,
por considerarla vana.
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VARIUM ET MUTABILE
SEMPER FEMINA
(Variable y
mudable, siempre es la mujer)
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Se refiere al carácter
inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser
cambiante e indeciso.
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VENATUS AMORIS
(Caza de amor)
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La relación amorosa es
presentada como cacería del ser amado.
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VITA-MILITIA
(La vida como
lucha)
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Muestra el carácter bélico de
la existencia humana, entendida como lucha constante frente a las adversidades
y asechanzas externas.
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VITA-FLUMEN
(La vida como río)
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Señala el carácter fluyente de
la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta
fundirse en el mar, su muerte.
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VITA-SOMNIUM
(La vida como sueño)
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Destaca el carácter onírico de
la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y
pasajera.
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VITA-THEATRUM
(La vida como
teatro)
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Muestra el carácter
representativo de la existencia humana, presentada como dramatización única e
irrepetible del propio papel vital.
Está relacionado con tópicos
como Theatrum mundi y Quomodo fabula, sic vita.
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VIVERE SECUM
(Vivir consigo)
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Se alude a que, llevando una
existencia apartada, se consigue el conocimiento de uno mismo.
Se suele relacionar con el Beatus Ille.
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