domingo, 1 de marzo de 2015

Polémica teatral del siglo XVIII (esquema)




            El panorama teatral del siglo XVIII en España se caracteriza por las frecuentes polémicas entre los defensores del teatro posbarroco, que continuaba la tradición de la comedia nacional del siglo XVII de corte popular, y los ilustrados defensores de un teatro ajustado a las normas clásicas y que tuviera una intención educativa.

            Podemos resumir de forma esquemática los elementos de esta polémica en la tabla siguiente:

Teoría neoclásica
Partidarios del Barroco
En 1737, Emilio Luzán publica un texto sobre la teoría de la literatura con los principios del neoclasicismo.

La estética neoclásica se resume en la sumisión a la regla de las tres unidades (tiempo, lugar y acción), la verosimilitud, la finalidad docente y didáctica del teatro y la prohibición de lo fantástico.

Esta estética neoclásica sugiere la existencia de dos características principales: la prohibición de mezclar lo trágico y lo cómico y la aplicación de la teoría horaciana del decoro.

Los principales planteamientos de los partidarios del barroco son:
-         La defensa de la libertad absoluta del creador.
-         Puede darse cualquier tipo de situación.
-         Lo esencial es la acción.
-         Se tratará de divertir y entretener. Se tiene en cuenta el gusto del público.
-         Hay un rechazo de las unidades aristotélicas.


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