lunes, 5 de septiembre de 2016

Textos escritos




            El texto es una unidad expresiva superior completa, que presenta un contenido y una estructura. Puede componerse de párrafos y tener una extensión variada.
            Según su intención, contenido, canal y medio que emplean, los textos generan unas determinadas estructuras y emplean unos lenguajes específicos.
            Podemos distinguir diferentes tipos de textos orales (que se expresan mediante la voz), de relieve (de soporte táctil, como ocurre con el Braille), informáticos (que utilizan estos soportes) o bien escritos. Estos, de los que nos ocupamos ahora, se manifiestan de diversas formas, soportes y sistemas de escritura.
            A continuación consideramos una serie de estos soportes:

PERGAMINO
El nombre se refiere a la piel de la res que se utilizaba para escribir y, por extensión, es todo escrito o documento sobre piel.
MANUSCRITO
Escrito a mano, especialmente de cierta antigüedad. De hecho, es manuscrito todo texto anterior a la invención de la imprenta.
PALIMPSESTO
Se trata de un manuscrito antiguo que presenta restos de una escritura anterior borrada para su reutilización.
CÓDICE
Todo libro manuscrito. Por lo general es el libro anterior al uso de la imprenta. Fueron sustituidos por los libros.
LIBRO
Se considera así al grupo de más de cincuenta hojas de papel impresas, cosidas, encuadernadas y defendidas con una cubierta, todo lo cual constituye un volumen.
LIBRETO
Parte literaria de una obra musical.
EDICIÓN
Impresión, grabación o estampación de una obra, escrito, dibujo o pieza musical para su publicación o divulgación. También se refiere este término al conjunto de ejemplares de una misma obra impresa de una sola vez. Las ediciones desde la invención de la imprenta hasta 1500 se denominan incunables.
Hay diferentes clases de ediciones: la príncipe o princeps es la primera edición que se hace de una obra; el facsímil es la edición que reproduce exactamente un impreso; la edición paleográfica reproduce el manuscrito original de la obra original; la de variantes es la edición que parte del texto original de la edición de más autoridad con modificaciones de otras ediciones que se consideran valiosas; la anotada es aquella en la que el texto aparece comentado con notas que aclaran su contenido; la edición crítica es realizada por una autoridad en la materia; la fonética es la edición que adapta el texto para que “suene” como debió oírse cuando fue escrito; la actualizada moderniza la obra, suprimiendo todo lo que resulte extraño a la lengua actual; la pirata es la que se hace de forma ilegal; la edición diamante es la que se realiza en pequeño tamaño para facilitar su transporte, aunque fueron sustituidas por las ediciones de bolsillo; la edición bilingüe edita una obra en su lengua original y, en la página contigua, la traducción a la lengua de que se trate; las de reproducción gráfica son ediciones ilustradas.
FOLLETO
Toda obra impresa, no periódica, que tiene menos de cincuenta páginas (aunque debe tener más de cuatro).
PANFLETO
Es un libelo difamatorio, con carácter agresivo, y es una obra donde prevalece una intención de proselitismo ideológico, político o religioso.
SEPARATA
Es la impresión que se hace por separado de un artículo o capítulo que pertenece a una obra general que los contiene. Puede publicarse suelta o en revistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario