viernes, 23 de marzo de 2012

Dido y Eneas en el teatro del siglo XX



         Javier Roberto González es  el autor de Dido y Eneas (1995). De esta obra es fuente principal de inspiración La Eneida de Virgilio, que González demuestra conocer directa y profundamente. La obra se estrenó en la Sala Argentina del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, los días 15,16 y 17 de junio de 1995, y se publicó ese mismo año.
La acción se sitúa en el patio de una casa porteña, durante el verano de los años 1940 y 1941. Los personajes centrales se llaman Dido, Eneas y Ana, a los que se añaden los no virgilianos de Angelita y Félix, personajes secundarios. El joven uruguayo Eneas (25 años), ingeniero, va a asentarse en Buenos Aires, después de haber incendiado la casa de sus padres en Montevideo. Lleva una carta de presentación para Ana, soltera de 63 años, que vive en la casa de su hermana Dido, tres años más joven, viuda de Siqueo. Al principio, Dido se niega a alojarlo, movida por un sentido de la moral muy estricto, que no permite que un hombre viva con ellas. Cede ante la insistencia de Ana (amiga de la madre de Eneas) y acaba enamorándose perdidamente del joven, y teniendo una relación sexual con él, cuya única salida será el suicidio.
Como vemos, no se trata de la misma historia que teníamos en Virgilio. El autor ha trasladado los tres personajes de Virgilio a un ambiente totalmente nuevo, lo que lleva consigo un cambio en sus personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario