sábado, 14 de abril de 2012

Coherencia y Cohesión



Este es el material que se da a los alumnos de 1º de Bachillerato en el IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia:




COHERENCIA


            La coherencia es una propiedad del texto por la cual éste puede ser percibido como una entidad unitaria; las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las oraciones se interrelacionan para formar párrafos y los párrafos para formar capítulos.
           
            Así, podemos encontrar enunciados que no constituyen un verdadero texto aunque cada de una de las oraciones que lo integren sean gramaticalmente correctas de manera aislada.

            Ejemplo:

Un niño llamado Pepe estaba jugando en el patio de su casa. Su hija le mandó entrar. El portero dijo que los apagara pero él tenía hambre.
            Un texto será coherente si cumple las siguientes condiciones:
-         Tener un tema principal. Un texto, para serlo, tiene que poseer un núcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata.

-         Ofrecer la información relevante. Por ejemplo, en una biografía de Miguel de Cervantes coherentemente construida no daría detalles sobre su talla de zapatos pero sí diría que es un escritor cuya obra más importante es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

-         Tener en cuenta los conocimientos del receptor. Si la biografía que hemos señalado está dirigida a lectores de todo el mundo será necesario especificar que Cervantes nació en España.
 


COHESIÓN


            La posibilidad de que un texto pueda ser interpretado como tal y no como un conjunto incoherente o arbitrario de enunciados se deriva de la presencia de una serie de elementos lingüísticos que relacionan y conectan unas oraciones con otras. Estos elementos se denominan mecanismos de cohesión:

1. DEIXIS

            La deixis es la utilización de signos lingüísticos que hacen referencia a emisor, receptor, espacio y tiempo. Tradicionalmente se distinguen tres tipos de deixis, según los elementos a los que se refiera: de persona, de lugar y de tiempo.

a) La deixis de persona. Codifica los roles de los participantes: el emisor, el receptor y el que no es una cosa ni otra y que se manifiesta a través de la tercera persona. Son deícticos de persona:

-         Los pronombres personales. Hay que tener en cuanta los distintos valores que pueden tener estos pronombres. Así, podemos distinguir el plural de modestia, el tú universal, etc.
-         Los posesivos: Recoge tus cosas
-         Las desinencias verbales de persona: Estoy muy preocupado
-         Deixis social: La elección entre usted/tú, por ejemplo, manifiesta la relación de distancia, de proximidad…

b) La deixis de lugar. Ciertas palabras con significado locativo (es decir, que sirven para situar personas u objetos en el espacio) sólo tienen sentido por su relación con el lugar de la enunciación. Son deícticos de lugar:

-         Los demostrativos y algunos adverbios de lugar (aquí, allí, etc.) que muestran el grado de proximidad con respecto al emisor del enunciado.
-         Algunos adverbios y expresiones espaciales como arriba, abajo, delante, detrás, cerca, fuera…, cuando sitúan algo en el espacio tomando como punto de referencia al emisor.
-         Algunos verbos de movimiento: traer/llevar, ir/venir

c) La deixis de tiempo. La representación de la deixis de tiempo en los enunciados se realiza con:

-         Adverbios y locuciones que sitúan temporalmente un hecho relacionándolo con el momento de la enunciación: hoy, ayer, ahora, entonces, ya, en ese momento…
-         Tiempos verbales (pasado, presente, futuro)

2. IDENTIDAD DE REFERENTE

a)     Identidad de sujetos gramaticales en varias oraciones, lo que asegura que se está hablando de lo mismo.
b)    Presuposición: la interpretación de una oración sólo es posible a partir de la información contenida en otras oraciones, que por ello han de aparecer antes.
c)     Elipsis: Varias oraciones comparten algún elemento (sujeto, verbo…)
d)    Anáfora y catáfora: La anáfora es el mecanismo mediante el cual un elemento del discurso remite a otro que ha aparecido anteriormente. Su opuesto es la catáfora, que remite a un elemento que aparecerá después.

            Esta tarde he visitado a mi sobrina. La he llevado a dar un paseo.
                                                   ↑______   Anáf      

            Todos estaban en casa. Mis padres, mis hermanos, mis tíos…
             Catáf   _________________________________________↑

e)     Preformas: Son formas lingüísticas sin significado propio que se usan como sustitutos de otros elementos. Mantienen almacenada la información sin necesidad de repetir información ya aportada. Son los elementos anafóricos y catafóricos por excelencia.
-         Pronombres: Ayer llegó Luis. Él ha hecho un viaje muy largo.
-         Pro-adverbios: Mis padres viven en el sur. Allí hace un calor horrible.
-         Pro-formas lexicales o sustitutos léxicos. Son las llamadas palabras baúl: cosa, persona, hacer, fulano, cacharro….


3. MECANISMOS DE REPETICIÓN

a)     Repetición léxica: Consiste en repetir varias veces la misma palabra.
b)    Repetición parcial: Aparece el mismo lexema pero bajo formas léxicas distintas: rodear, rodeo…
c)     Paralelismo: Repetición de esquemas sintácticos pero utilizando expresiones distintas.
d)    Paráfrasis: Se dice lo mismo pero con otras palabras.

4. RELACIONES SEMÁNTICAS ENTRE LEXEMAS

a)     Sinonimia  conceptual o contextual. Significantes distintos que tienen el mismo significado: Había algunas estatuas en el jardín. Eran esculturas modernas.
b)    Antonimia. Al comprador le interesa retrasar el pago pero el vendedor se niega.
c)     Hiperonimia e hiponimia. Me gusta el pescado. Ayer comí salmón.
d)    Campos semánticos. En enero hace más frío que en diciembre.

5. CONECTORES

            Los conectores son palabras o locuciones que enlazan oraciones, actúan por tanto como nexos supraoracionales. Son conectores:
-         Conjunciones y locuciones conjuntivas: y, pero, aunque, tan pronto como, sin embargo…
-         Locuciones adverbiales: Con todo, así que…
-         Locuciones prepositivas: Debido a, a pesar de…
-         Unidades léxicas (sustantivos, verbos, etc.): concluyendo, añadiré

            Estos conectores establecen entre las oraciones relaciones de:
a)     Conjunción: Establece relaciones de adición: y
b)    Disyunción: Une elementos opuestos que no pueden darse a la vez. El nexo más importante es o.
c)     Contraste: Se da algún tipo de oposición entre los elementos expresados: aunque, pero…
d)    Subordinación: Une elementos organizados jerárquicamente que dependen unos de otros. Establecen relaciones de tipo causa/efecto, condición, sucesión temporal, finalidad…

6. MARCADORES DEL DISCURSO

a)     Marcadores de orden: Primero, después, por último…
b)    Reformuladores: O sea, esto es…
c)     Ejemplificadores: Por ejemplo…
d)    Correlativos: Unas veces… otras veces; por una parte… por otra; etc.

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