lunes, 9 de abril de 2012

La lírica barroca




            Desde la muerte de Felipe II (1598), la decadencia y la crisis son las notas predominantes en el siglo XVII español.
            La cultura alcanza sus niveles más elevados (Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Gracián,...). Es el Barroco, caracterizado por la tensión.
           
Emilio Orozco señala las siguientes características que permiten comprender este fenómeno:
            *Relación estrecha entre poesía, pintura y música.
*Relación del Barroco con los movimientos religiosos: Reforma y Contrarreforma.
*Dos fuerzas condicionantes: el ansia de infinito y la realidad concreta del artista.
*La lucha de contrarios.
*Nueva concepción del espacio y el sentido del tiempo.
           
Aparecen las actitudes de protesta o de conformismo, de angustia vital o de búsqueda de consuelo en la religión, de evasión en la estética o en la diversión. Los temas que se repiten son las contradicciones de la vida, la brevedad del tiempo, la apariencia y la realidad, el caos del mundo. La vida es un camino hacia la muerte.
           
Dentro del fenómeno del Barroco literario, hay que considerar como tendencias propias de la Literatura española los movimientos o estilos conocidos como culteranismo y conceptismo.
            El primero define un estilo de extrema artificiosidad que equivale a una latinización de la sintaxis y del vocabulario, a un uso constante de alusiones clásicas. Se escribía con un estilo de dificultad deliberada.
            El conceptismo (culto a la agudeza): un concepto afirma a la vez la semejanza y la diferencia. En el choque está la agudeza. Podríamos explicarla como la explotación ingeniosa de una analogía inesperada. Aparecen las palabras con varios significados, las paradojas, los juegos de conceptos.
            Cada vez se acepta más la posición que considera el conceptismo como la base del estilo barroco, y el culteranismo como una variante de ese estilo.

 La lírica barroca.

            Alrededor de 1580 se produce un cruce de tendencias a las que es difícil aplicar una estricta cronología.
           
Juan Manuel Rozas ha intentado una clasificación de los poetas del Barroco en los grupos siguientes:

a)      Poetas nacidos hacia 1560, que comienzan a escribir en torno a 1580: Lope de Vega, Góngora, Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola, Juan de Arguijo, Francisco de Medrano, Rodrigo Caro y Andrés Fernández de Andrada.
b)      Poetas nacidos a partir de 1580: Quevedo, Soto de Rojas, Francisco de Rioja, Juan de Jáuregui,...
c)      Poetas nacidos en torno a 1600, que imitan a los grandes maestros, hasta finales del siglo XVII: Polo de Medina, Sor Juana Inés de la Cruz,...


Otras clasificaciones han tenido en cuenta un criterio geográfico para señalar “escuelas”:

a)      Escuela antequerano-granadina: en torno al estilo de Góngora. Su poesía es colorista, suntuaria, lujosa y ornamental. (Ejemplo: Pedro Soto de Rojas)
b)      Escuela sevillana: discípulos intelectuales de la generación de Fernando de Herrera. Defienden un ideal de poesía basado en la serenidad, el sosiego, la reflexión moral. (Ejemplos: Francisco de Rioja o Andrés Fernández de Andrada con la Epístola moral a Fabio)
c)      Escuela clasicista aragonesa: Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola.
d)     Fuera de estas escuelas, los poetas que reciben directamente la influencia de Góngora: Juan de Jáuregui, Polo de Medina. Junto a ellos, los poetas castellanos al margen del gongorismo: Liñán de Riaza, José de Valdivieso.

La actividad poética (academias, certámenes, polémicas) es abundante, al igual que las tendencias poéticas (manierismo, culteranismo, poesía moral, poesía burlesca y satírica,...). Se desarrolla el romance artístico y otras formas de poesía popular, y se mantienen formas cultas (soneto, silva, décima,...).

Esta riqueza se muestra en la enorme variedad de temas. Los motivos renacentistas (naturaleza, religión) siguen siendo fuente de inspiración, pero han perdido vigor y se estilizan o quiebran hasta convertirse en juegos retóricos y conceptuales.
-El amor se expresa en caprichos galantes, en sutilezas sentimentales o en escenas de gran sensualidad (Góngora). Barroca es la pasión recargada, la extremada melancolía o la dolorosa desesperación asociada a la muerte (Quevedo).
-La naturaleza tiene formas de grandes lienzos descriptivos y de profusión decorativa de frutos, flores y pájaros, para crear una poesía brillante y colorista. Amor y naturaleza, unidos en la recreación de mitos clásicos, se combinan en la fábula y el poema mitológico.
            -En la poesía piadosa se humanizan sentimentalmente los temas religiosos: se canta al Niño Jesús, la Virgen, San José y los santos locales.
            -El tema moral del desengaño: se manifiesta en las sátiras contra el lujo, el dinero, la ambición y el poder; elogios de la pobreza, sentimiento de la soledad; poesía de ruinas (Rodrigo Caro: Canción a las ruinas de Itálica); reflexiones sobre la belleza fugaz de las flores (Góngora: Ayer naciste y morirás mañana).
            -El dolorido sentir del paso inevitable del tiempo y la grave meditación sobre la muerte.
            Es importante el estoicismo senequista del que el gran poeta será Quevedo. En el extremo opuesto de la melancolía desilusionada, pero relacionada con ella, está la poesía cómico-burlesca. Encontramos también la sátira y la denuncia política del mal gobierno o una poesía puramente ornamental de panegíricos (adulación al rey, a los cortesanos o a los grandes señores). Continúa el poema épico narrativo, de acuerdo con el influjo de la épica cristiana de Torcuato Tasso.
            El código artístico se nutre en el contraste y la oposición, en la desarmonía y la inestabilidad, en paralelo con la tensión vital en que se desarrolla. La poesía barroca presenta la expresión de un dualismo que se manifiesta en actitudes aparentemente contrapuestas.

            Podemos hablar de tres géneros líricos en el Barroco:

a)      Poesía de tradición popular: son letras para cantar que los autores recogen, crean o recrean partiendo del general anonimato de la transmisión.
Los romances nuevos se ciñen primero a cierta difusión minoritaria en un ambiente aristocrático, en donde las composiciones se acompañan de partituras; luego se difunden por medio de los pliegos impresos que realizan distintos compiladores y, tercero, se lleva a cabo su divulgación en grandes compilaciones como el Romancero General de 1600.
b)      Poesía de filiación culta: se considera que sólo el poema épico ha de permanecer en la memoria de los doctos.
Según avanza el siglo XVII, otro género de poesía narrativa culta, la fábula mitológica, sigue vigente. Aparece también el tratamiento paródico del tema.
Abundan por otra parte las églogas, epístolas, elegías y canción.
c)      Poesía circunstancial: La poesía cumple una función social que se traduce en la proliferación de academias, certámenes, justas o distintas celebraciones. Poemas de tema dado y métrica forzada eran usuales ejercicios que se proponían al ingenio de los poetas en justas, certámenes y fiestas cortesanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario